¡Síguenos!
Foto del Perfil

Cómo ayudar a tu bebé a estimular su sentido del tacto

Estimular el sentido del tacto en tu bebé, tiene un impacto muy importante en diferentes ámbitos, enseñándole a que reconozca emociones y conozca las diferentes características de los objetos. También  impactará en la relación que establezca con otros niños, familia, y personas en su entorno. Por ello, te recomendamos algunas actividades para fomentar el desarrollo del tacto.

Masajes. Muchos pediatras recomiendan realizar masajes a los bebés. Si tal es tu caso, puedes hacerlo ejerciendo una ligera presión en la piel de tu pequeño, siguiendo las indicaciones señaladas por tu médico. Conviene que masajees iniciando en la parte central del cuerpo, p.e. de la columna hacia las regiones distales. Así estimulas la percepción de presión y temperatura en tu bebé, gracias al contacto con tu piel.

Para fomentar la discriminación táctil, utiliza toallas, felpa o terciopelo para acariciar a tu pequeño. Usa una textura a la vez y, de ser posible, permite que observe la parte de su propio cuerpo que te encuentras estimulando, p.e. que vea cuando masajeas sus pies o manos, o colocando un espejo cuando masajees su cara con una toallita facial.

Posturas. Coloca a tu pequeño en diferentes posturas, siéntalo con apoyo cuando aún no logre sentarse solito, cambia sus brazos y piernas de posicion o realiza flexiones y extensiones de los mismos. Recuerda solo flexionar o extender sus extremidades hasta donde su cuerpo lo permita con facilidad.

Rollo de tela. Envuelve y desenvuelve a tu pequeño en una tela. Inicia con giros lentos al envolverlo, incrementando paulatinamente la velocidad del movimiento, hasta la velocidad que tu bebé muestre agrado. Comienza iniciando con una textura suave, y posteriormente podrás variar por una textura opuesta, como la cartulina o un tapete de bamboo. Podrás incluir otras telas o papeles para que experimente otras texturas, como papel celofán, foami, telas de algodón, etc. alternando entre una textura suave y otra más firme. Espera a que se familiarice con una textura para ofrecerle una nueva.  

Sacar, meter, lanzar. Tu  bebé  está aprendiendo a tomar objetos con la mano, sacarlos y meterlos en cajas,  lanzarlos,  gira,  gatear.  Permítele que practique estos nuevos movimientos utilizando  diferentes texturas. Nuevamente es importante que inicies con una textura suave y posteriormente le ofrezcas otra completamente opuesta, que sean seguros para tu bebé.  P.e. espagueti cocido y pelotas grandes que no quepan en la boca de tu pequeño.

El agrado o desagrado que tu bebé presente ante la estimulación táctil,  es una buena guía respecto a los gustos de tu pequeño. Por lo cual se sugiere que estés atenta a las respuestas que tiene ante estímulos táctiles respetando sus gustos.

 

Fuente.

  • Ayres J (2010) La integración sensorial y el niño. México. EditorialTrillas.
  • Cardino F, Constantini M, Gelati G, Romani GL, Làdavas E, Serino A (2011) Viewing one´s own face being touched modulates tactile perception: an fMRI study. Journal of cognitive Neuroscience. 23(3): 503-513.
  • Dionne-Dostie E, Paquette N. Lassonde M, Gallagher A (2015) Multisensory integration and child neurodevelopment. Brain Sci. 5:32-57; doi: 10.3390/brainsci5010032

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión