¡Síguenos!
Foto del Perfil

El mejor alimento para tu bebé, tu leche

La leche materna es el mejor alimento y la mejor bebida que le puedes dar a tu bebé ya que es la forma más natural de alimentarlo.

Tu leche proporciona la energía y los nutrientes necesarios para que tu bebé se desarrolle de forma óptima y fortalezca sus defensas. Se ha demostrado que los bebés alimentados con leche materna gozan de mejor salud ya que sus nutrientes están perfectamente equilibrados y es de fácil digestión, además está lista en el momento y con la temperatura exacta.

La leche materna los protege contra diversas enfermedades como diarrea, infecciones respiratorias y del oído, porque contiene anticuerpos. Protege contra la muerte de cuna, leucemia, infecciones en general, reflujo, cólico, estreñimiento y alergias. Así como también disminuye el riesgo de presentar obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades en la edad adulta.

Pero los beneficios no sólo son para el bebé, también para ti mamá, ya que te ayuda a favorecer la contracción del útero disminuyendo el riesgo de sangrado y a expulsar la placenta posterior al nacimiento. Ayuda a que recuperes tu peso previo al embarazo y a evitar la depresión post parto. Te protege contra osteoporosis y disminuye el riesgo de presentar cáncer de mama y ovario.

Se recomienda el contacto piel a piel y succión directa al pecho poco después del nacimiento, de preferencia dentro de la primera hora para estimular la producción de leche y lograr una lactancia exitosa. Recuerda que al amamantar a tu bebé se crea un lazo afectivo muy especial, el cual lo ayuda a sentirse seguro y amado favoreciendo así a la autoestima.

Es importante que sepas que la leche materna varía en cantidad y componentes según la etapa de la lactancia. En los primeros días el estómago de tu bebé es muy pequeño por lo tanto la cantidad de leche que requiere también es pequeña y por lo mismo tu producción es poca, poco a poco la producción va a incrementar conforme el estómago de tu bebé lo haga. El primer día el estómago del bebé es del tamaño de una cereza 5-7ml 1/2 cucharada, el día 3 es del tamaño de una nuez 22-27ml menos de 1 onza, a la semana es del tamaño de 1 durazno 45-60ml/ 2 onzas, al 1 mes ya es del tamaño de 1 huevo, 80- 150ml 2.5-5 onzas.

Sin duda la leche materna es el alimento ideal que siempre será de calidad, no hay leche mala, aguada o que haga daño.

La lactancia es un acto natural, pero es un comportamiento que se aprende, por lo cual requiere de paciencia, tiempo y apoyo por parte del padre, la familia, amigos, médicos y asesores de lactancia.

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión