¡Síguenos!
Foto del Perfil

Ejercicios para ayudar a tu bebé a sentarse solo

Una señal de que tu bebé está evolucionando a avance 4 es que se sienta solito, por eso te recomendamos algunos ejercicios para desarrollar esta habilidad.

Los avances que te indican que es el momento en que tu bebé puede realizar estos ejercicios son:

  • Ha aprendido a sostener por sí solo la cabeza.
  • Comienza a mantenerse sentado si colocas almohadas que lo sostengan.
  • Ha dejado de presionar automáticamente todos los objetos que colocas en sus manos. Esta respuesta refleja, ayuda a los bebés más pequeños a sostenerse para evitar caídas. Desaparece cuando tu bebé logra seleccionar de manera voluntaria los objetos que desea tomar con las manos.

 

Algunos ejercicios que puedes realizar para ayudarlo a sentarse solo son:

 

  • Anímalo a rotar. Acuéstalo de costado y coloca un juguete frente a él. Al intentar rotar para alcanzarlo con la mano que tiene libre, ejercitará su tronco.
  • Siéntalo apoyando su espalda en tu vientre. Coloca un juguete entre sus pies para que intente alcanzarlo.
  • Colócate frente a tu bebé mientras él está acostado boca arriba. Tómalo de los hombros y acércalo hacia ti mientras lo sientas.
  • Fortalece sus brazos. Colócate en la misma posición que en el ejercicio anterior. Sostenlo firmemente de sus manos para ayudarlo a que se levante con la fuerza de sus brazos y tronco. Si aún le falta fuerza, puedes sostener su espalda para ayudarlo a cargar su peso.
  • La primera posición en que logran mantenerse sentados, es sosteniendo su peso con la ayuda de brazos y manos. Cuando esto ocurra, felicítalo; no importa que sólo lo haga por unos segundos.

 

 

Conforme tu bebé logre mayor fuerza en brazos y espalda, aprenderá a evitar resbalarse. Mientras tanto, mantén su seguridad supervisando la realización de estos ejercicios. Cuando esté solo, es posible que intente realizar los ejercicios que le enseñaste. Por ello, mantenlo en una superficie segura como una colchoneta en el piso o su cuna. Evita colocarlo en superficies altas como mesas o sillones sin protecciones que eviten su caída. Si lo colocas en el piso, opta por aquellos espacios donde puedes recargar las almohadas en la pared y evita ubicarlo cerca de puertas de cristal o balcones. Evita realizar estos ejercicios en la regadera o tina, pues existe el riesgo de que se resbale aún bajo tu supervisión.

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión