¡Síguenos!
Foto del Perfil

¿Cuándo iniciar la alimentación complementaria?

Antes de los 6 meses de edad, se recomienda que la alimentación de tu bebé sea exclusivamente con leche materna, ya sea directamente o extraída. Para ello, es importante que tú cuentes con una alimentación saludable que te brinde los nutrientes necesarios para alimentar a tu bebé. También requeriás contar con extractores de leche materna, para no privar de tu leche a tu bebé cuando por cualquier cuestión no estés con él.

A los 6 meses tu bebé requerirá contar con otros nutrientes adicionales a los que le brinda tu leche. Es por ello que a esta edad se debe iniciar con la alimentación complementaria y extenderse al menos hasta el primer año. Se recomienda que la lactancia acompañe este periodo, y si la madre y el bebé lo desean, prolongarse por más tiempo.

La capacidad gástrica de tu bebé es pequeña. Solo puede consumir pequeñas porciones de alimento. Entre los 6 y 8 meses, deberán comer de 2 a 3 cucharadas en cada comida, mientras que entre los 9 a 11 meses necesitará entre 5 a 7 cucharadas. Entre los 6 y 8 meses, la consistencia de los alimentos debe ser semisólida (papillas, purés, machacados). A los 9 meses podrás darle alimentos muy cocidos  que pueda tomar con los dedos. Al año de edad, podrá integrarse a la dieta familiar. En este momento los alimentos aún necesitarán estar picados y en ocasiones machacados.

La frecuencia de alimentación recomendada es de tres comidas al día y dos colaciones. Deberás estar atenta a señales de hambre de tu bebé, pues la frecuencia en que solicite comer, puede incrementar o disminuir dependiendo de la cantidad de nutrimentos incluidos en los alimentos de su comida.  Es recomendable evitar darle líquidos como caldos, tés o jugos con baja densidad de nutrientes, salvo que se encuentre deshidratado.

Al principio, deberás realizar la alimentación directamente, asistiéndolo para que coma a su propio ritmo. Es importante que seas paciente y aproveches las comidas para jugar y disfrutar a tu bebé.

 

Fuentes:

  • Bonvecchio A, González W, Fernándex G. (2014). Alimentación en las diferentes etapas de la vida. En Bonvecchio Arenas, A. Fernández Gaxiola, M. Plazas Belausteguigoitia, M. Kaufer-Horwitz, A. Pérez Lizaur and J. Rivera Dommarco (ed)
  • Guías alimentarias de Actividad Física: en el contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana(17-62). México: Conacyt.

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión