¡Síguenos!
Foto del Perfil

Ejercicios para favorecer la coordinación bimanual de tu bebé

Tu bebé ya ha logrado explorar el entorno gracias al desarrollo que en este momento ha alcanzado. En este avance ya logra mantener una postura erguida sin ayudarse de las manos para sostenerse al caminar. Este control de su cuerpo pronto le permitirá caminar en diferentes tipos de terrenos, correr y brincar. Así, las manos están más libres de la actividad de las piernas y pies, permitiendo ejercitar habilidades motoras finas, entre ellas la coordinación de ambas manos.

Te presentamos algunas actividades adecuadas para favorecer la coordinación ocular con ambas manos en esta etapa:

  • Percusiones. Jugar a las percusiones es una excelente forma de coordinar el movimiento de ambas manos. Este juego se puede hacer con un tambor, el cual puedes construír tú misma o bien comprarlo. En inicio lo ideal es que produzca el sonido utilizando ambas palmas. Si esto resulta muy fácil, podrá utilizar las baquetas en ambas manos.
  • Jugar a comer. En poco tiempo comenzará a imitar a los adultos y esta es una buena forma de estimular también la coordinación entre manos. Brindarle un tazón y una cuchara para que juegue a comer, colocando cada objeto en cada mano.
  • Dame-Toma. Practicar darle y pedirle objetos es una actividad interesante en este avance y muy útil para enseñarle a sacar y guardar sus juguetes. Para sacarlos se le entrega una caja con cubos y se le pide que le dé cada cubo dentro de la misma. Una vez que se ha jugado con ellos, es útil pedirle que tome uno a uno cada juguete para guardarlo.
  • Beber en vaso entrenador. Permitirle tomar sus bebidas en estos vasos, le ayudarán a realizar movimientos simétricos de ambas manos.
  • Garabateo. Es un buen momento para utilizar crayones para realizar los primeros trazos. Es importante que lleves una de sus manos a sostener la hoja mientras la otra pinta. Si la habilidad de tu pequeño aún no le permite tomar crayones gruesos, puedes crear una roca de crayón a partir de calentar y juntar distintos crayones pequeños. 

Así, enseñarás a tu bebé a realizar más y más actividades que fomenten su desarrollo. Recuerda que por seguridad, algunas de éstas deberán ser supervisadas, especialmente aquellas en las que se manipulan objetos pequeños que puedan llevar a la boca.

 

Fuente: 

  • Pérez L,J, Brito A (2004) Manual de Atención Temprana; Edit. Pirámide; España.
  • Thelen E (1987) Self organizing systems and infant motor development; Developmental Review, (7)1:39-65

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión