¡Síguenos!
Foto del Perfil

¿Cómo prevenir que tu bebé se atragante al comer?

Tu bebé nace con un reflejo de succión que le permite alimentarse de la leche que le brindas. Sin embargo, al nacer aprende a pasar los alimentos que come, incluida la leche. Existen diferentes momentos en su crecimiento que llevan a que coma con ansiedad y se atragante cuando está tomando leche. Si quieres evitar estos atragantamientos, te contamos algunas causas asociadas y la forma de prevenirlos.

Crecimiento. Cuando tu bebé crece, también aumenta la demanda de alimento. Durante estos periodos, tu bebé puede succionar tu pecho con ansiedad, cambiando el patrón de succión-deglución que normalmente tenía. Para prevenir el atragantamiento, puedes alimentarlo con mayor frecuencia. De este modo tu bebé se sentirá menos hambriento al momento de realizar su siguiente toma. También es importante hablar con el pediatra del momento en que podrá iniciar alimentación complementaria. Así se sentirá satisfecho y beberá leche con mayor tranquilidad.

Regurgitación. Tu bebé está madurando, y así ocurre también con su sistema digestivo. Si durante las tomas tu bebé pasa aire, es posible que se presente la regurgitación, la leche regresa a la boca mientras tu bebé está bebiendo leche y es posible que presente tos o atragantamiento. Si observas que tu bebé ha pasado aire o tiene la boca demasiado abierta, puedes detener un momento la alimentación para sacarle el aire, y volver a alimentarlo una vez que esto ha ocurrido, verificando que logre un buen agarre del pezón con la boca. Con frecuencia la regurgitación no es algo de lo cual preocuparse, pero es importante distinguir la regurgitación del vómito o del reflujo gastroesofágico. En tales casos, el pediatra podrá brindarle el tratamiento que necesita.

Biberón. Si lo alimentas con biberón, verifica que el agujero de la mamila tenga el tamaño adecuado para evitar que la leche fluya con demasiada rapidez, o bien con demasiada dificultad. Ambos casos incrementan el riesgo de atragantamiento, ya sea por tener demasiado líquido muy rápido en la boca, o por succionar aire ante la dificultad de la salida de leche. El Biberón Advanced Natural by Evenflow, previene éste riesgo gracias a su doble válvula de control con canales de distribución de aire, regulando la presión interior facilitando un flujo continuo y natural de la leche.

Postura para amamantar. Mantener a tu bebé demasiado acostado, es una postura poco cómoda para pasar alimentos. Es recomendable elevar la cabeza de tu bebé, manteniéndola a una altura mayor a la del estómago, previniendo la regurgitación mientras lo alimentas.

Para evitar sustos por atragantamiento tu mejor estrategia es la prevención. Puedes tomar las medidas necesarias para ayudar a tu bebé a alimentarse de manera segura, brindando tranquilidad tanto para ti como para él/ella.

 

Fuentes:

    Caring for your baby and Young child: bird to age 5 American Academy of Pediatrics 2009, consultado el 1 de agosto del 2018 en https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/feeding-nutrition/Paginas/Burping-Hiccups-and-Spitting-Up.aspx Organización Mundial de la Salud y UNICEF (1998) Consejería en Lactancia Materna: Curso de Capacitación. Estados Unidos de América

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión