¡Síguenos!
Foto del Perfil

Los beneficios de que mi bebé coma con las manos

La alimentación complementaria puede realizarse mediante un método diferente, a la tradicional alimentación con papillas. Éste método es conocido como baby-led-weaning. Este término ha sido traducido como “Alimentación Complementaria dirigida por el bebé” y, a diferencia del método tradicional, el lactante es quien toma los alimentos enteros y los lleva a la boca para comerlos.

Esta alternativa permite que el bebé participe activamente en su alimentación, decidiendo qué alimento comer, en qué cantidad y a qué ritmo. Los padres por su parte, son quienes deciden qué alimentos ofrecen al bebé.

Para iniciar con éste método, tu bebé debe lograr estar sentado por sí mismo, sin ningún apoyo, aprender a masticar y mover lateralmente la lengua para moverla alrededor de la boca y llevarla a la parte posterior de la boca, ello le ayudará a pasar el alimento masticado. 

La coordinación manual también es importante para que manipule los alimentos, los explore y pueda distinguir entre las características físicas que tiene cada alimento. Esto le permite conocer la textura y el aroma de los alimentos, lo cual lo prepara para probar alimentos nuevos que podrás incluir en la dieta complementaria.

También puedes ayudarlo a preferir alimentos a partir de la leche materna. El sabor y composición de tu leche, varía en función de los alimentos que consume. Lo cual es una forma perfecta para presentar alimentos novedosos antes de que los conozca en el plato.

Durante el Baby-led-weaning, presentas los alimentos de manera que tu pequeño pueda separarlos, agarrarlos y manejarlos por sí mismo, permitiéndole desarrollar habilidades de coordinación óculo-manual, necesarias para aprender a realizar agarre cada vez más fino, con las manos, que le permitan lograr coordinar el movimiento de sus dedos para realizar el agarre de pinza, que en un futuro le ayudará a comer alimentos pequeños como las uvas.

Además le permite ejercitar músculos de la boca para lograr una masticación y deglución madura, lo cual es de especial importancia para producir sonidos y aprender a hablar.

Al igual que en la alimentación complementaria tradicional, es necesario que los bebés complementen éste método de alimentación con la lactancia.

 

Fuente

  • Espín JB (2016) El paso de la teta a la mesa sin guión escrito. Baby led weaning: ¿ventajas? ¿riesgos? En: AEPap (ed.) Curso de Actualización Pediatría 2016. Madrid. Lúa Ediciones 3.0; 2016: 59-66.

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión