¡Síguenos!
Foto del Perfil

Cuánto y qué tanto debes de alimentar a tu bebé

Cada bebé es único, por lo que la cantidad de leche o alimento que necesita, depende del estado de salud, peso, edad y actividad física que caracteriza a tu bebé. Por ello, es su pediatra quien podrá indicar el momento en el cual es conveniente incrementar o disminuir la frecuencia y cantidad de leche y/o alimentos complementarios en su dieta diaria.

Si bien la dieta de cada pequeño debe ser consultada con su médico, existen pautas generales de cantidad y frecuencia de alimentación para los bebés en cada avance.  Estas mismas sirven como base de recomendación general que deberás ajustar a las necesidades de tu bebé. Aquí te presentamos las principales recomendaciones.

Alimentación con leche.  

En el caso de la leche materna la recomendación para los bebés de Avance 1, es  alimentarlos entre cinco y  ocho veces al día,  permitiendo que tome la cantidad de leche que tu bebé desee. En pequeños de Avance 2, la frecuencia de alimentación recomendada es menor, amamantandolo de cuatro a seis veces al día. Sin embargo, la cantidad de leche debe incrementar conforme crece.

Frecuencia en la alimentación con leche cuando ha iniciado la alimentación complementaria

La Organización Mundial de la Salud lo pone frecuencias mínimas de alimentación distintas para los bebés que continúan con lactancia. Si tu bebé hay iniciado alimentación complementaria y continua beneficiándose de la leche materna, se recomienda al menos brindarle este alimento dos veces al día.  

 Frecuencia y cantidad en la alimentación complementaria

La cantidad de alimento varía dependiendo de la densidad energética que brinde, p.e.  las papillas que incluyen carne, tendrán una densidad energética mayor a las que contienen únicamente verduras. Si tu bebé tiene mucho apetito, las papillas deben ser de baja Densidad Energética para permitirle consumir alimentos con mayor frecuencia durante el día. Mientras que si tu bebé tiene poco apetito, ofrecer alimentos de alta densidad energética que le permita obtener los nutrientes que necesitan con el poco alimento que consumen.  

La frecuencia con la cual debes alimentar a tu bebé depende de sus requerimientos nutricionales. Es recomendado incluir en su dieta diaria: vegetales verdes (espinaca, apio, lechuga, porotos), vegetales coloreados (zanahoria, champiñones, etc), cereales y tubérculos (fideo, arroz, avena, papa, maíz, pure de frutas (manzana, plátano, durazno, ciruela, melón). Las legumbres (lentejas, garbanzos) se recomiendan dos veces por semana, pescado 2 veces por semana y carne 3 veces a la semana (pollo, carnes bajas en grasa de preferencia de res).

 

Fuentes

  • Porto A, Dimaggo D (2016) The pediatrician´s guide to feeding babies and toddlers. Berkley, USA. edit. Ten speed press.
  • Pardío-López J (2012) Alimentación complementaria del niño de seis a 12 meses de edad. Acta Pediátrica de México. 33(2):80-88 
  • Castillo Duran et al, 2013 

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión