¡Síguenos!
Foto del Perfil

Las proteínas en la dieta de mi bebé

El primer año de vida diversos nutrientes son importantes para el crecimiento de tu bebé, como  las proteínas.proteínas.

Éstas son necesarias para la formación y reparación de tejidos en tu bebé. Más de la mitad de los músculos, piel y sangre estarán formados con proteínas. También participan en la formación de otros órganos como, el hígado, riñón, corazón, cerebro, huesos y pulmones.

Además son una importante fuente de energía que lo ayudan a tomar la energía de otros alimentos. Todos estos nutrientes en conjunto, permiten que tu bebé pueda moverse, aprender y realizar todas sus actividades diarias. Para obtener el combustible de otros alimentos, las proteínas necesitan combinarse con otros nutrientes como las vitaminas y minerales. Cuando su dieta contiene una menor cantidad de las proteínas que necesita, el organismo toma las proteínas que se encuentran en su cuerpo, afectando el crecimiento de los músculos esqueléticos.

La leche materna es una importante fuente de proteínas y otros nutrientes que puedes brindarle desde el nacimiento a tu bebé. Sin embargo se ha observado que la concentración de proteína en la leche materna ha disminuido con la evolución del ser humano. Por ello se recomienda incluir su consumo a partir de los 6 meses de edad, comenzando con el pollo, y posteriormente incluir carne de res, cordero y cerdo. Si deseas brindarle pescado y huevo es mejor esperar hasta los 9 meses de edad.

Las proteínas también están presentes en legumbres y cereales como la frijoles, arroz, maíz, amaranto. Las legumbres pues incluirlas en la dieta de tu bebé a partir de los 10 a 12 meses de edad.

Lácteos como el queso o yogurt son también una fuente de proteínas. Estos pueden consumirse a partir de los 10 meses de edad, salvo en algunos casos en los que se presenta alergias a la proteína de la leche. Recuerda que el consumo de estos lácteos no sustituye la leche materna.

La cantidad de proteínas a consumir variará dependiendo de la cantidad de peso de tu bebé. Como en todos los alimentos, tu bebé necesita realizar un consumo acorde a sus necesidades. Un exceso en el consumo de proteinas tampoco es recomendable para su salud. El pediatra podrá ayudarte a saber la cantidad de proteínas que tu bebé necesita en cada avance.

Fuentes

Vega-Velasco M M (2014) Alimentación complementaria guiada por el bebé: respetando sus ritmos y apoyando su aprendizaje. Medicina Naturista. 8(2): 64-72

Díaz-Argüelles RCVM (2005) Alimentación inadecuada del lactante sano y sus consecuencias. Rev Cubana Pediatr. 77(1). ISSN 1561-3119

Koletzko B, RÜdiger VK, Closa R, Escribano J, Scaglioni S, Giovannini M, Beyer J, Demmelmair H, Gruszfeld D, Dobrzanska A, Sengier A, Langhendries JP, Rolland-Cachera MF, Grote V (2009) Lower protein in infant formula is associated with lower weight up to age 2 y: a randomized clinical trial. Am J Clin Nutr; 89:1836-45.

Teens Health. El metabolismo, en http://kidshealth.org/es/teens/metabolism-esp.html, consultado el 1 agosto del 2017

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión