¡Síguenos!
Foto del Perfil

Consejos para fortalecer el vínculo con tu bebé desde el embarazo

El proceso de vinculación con tu bebé comienza desde tu embarazo, parte de ello son los sentimientos que vives mientras tu bebé crece en tu vientre. Sabemos que la fuente de tales sentimientos es diversa y va desde la relación que tienes con las personas que están cerca de ti, entre muchas otras situaciones. Sin embargo, también puedes mostrarle afecto a tu bebé desde que se encuentra en tu vientre, para compartirle emociones y crear recuerdos que le permitirán saber que es querido y amado desde que sabes que llegaría a tu vida. Aquí te damos algunos consejos que puedes poner en práctica.

Prueben alimentos juntos. En la semana 15 de embarazo las papilas gustativas de tu bebé serán muy semejantes a las de un adulto. Además, tu bebé comenzará a deglutir líquido amniótico después del segundo trimestre y el sabor de dicho líquido es modificado por lo que comes, por lo que le estás compartiendo los sabores del mundo. Comparte una dieta saludable que le permita probar diversos alimentos creando gustos alimenticios en común desde el momento en que se encuentra en tu vientre.

Comparte melodías con tu bebé. Desde la semana 19 de embarazo comienzan a desarrollarse los órganos de la audición. Puedes elegir canciones con ritmos predecibles, que utilicen tambores, saxofón, contrabajo, pues al ser graves y rítmicos serán parecidos al latido de tu corazón. Deja que la escuche varias veces para que se acostumbre a ella y cuando nazca compartan su primer gusto musical.

Platícale. Tu voz es uno de los primeros sonidos que tu bebé identificará. Podrá reconocer cambios en ella cuando estás feliz o triste; por lo que al platicarle lo estimulas a que aprenda a identificar tus emociones a partir de tu voz. Dile cómo te sientes tanto por su llegada como en el día a día, ayudará a crear un vínculo afectivo contigo.

Guarda fotos y videos de tu embarazo. Toma fotos de ti misma embarazada, decorando la habitación de tu pequeño o realizando otros preparativos para su llegada; esto también te ayudará a dar testimonio del amor que sientes hacia tu bebé antes de su llegada. Dichas fotos las podrás mostrar a tu pequeño cuando crezca y le cuentes la historia de cómo fue tu embarazo, de las personas que estuvieron contigo esperando su llegada y lo mucho que desearon que naciera.

Destina tiempo para que tu bebé te conozca antes de llegar al mundo. Mantente atenta a sus movimientos o señales mientras lo estimulas estando en el vientre para sentir sus primeras respuestas a tu contacto. Así ambos se prepararán para su llegada, en la cual es importante tomes tiempo para que ambos continúen conociéndose.

 

Fuentes

  • Olsson J M (2008) El recién nacido. Capítulo 9 en Nelson Tratado de Pediatría edición 18 vol. 1 pp 65-68. Elsevier
  • Leyh R, Heinisch C, Behringer J, Reiner I, Spangler G (2016) Maternal attachment representation and neurophysiological processing during the perception of infants Emotional Expressions. 11(2): eo147294
  • Johnson AN (2007) Promoting maternal confidence in the NICU. Journal of pediatric Health Care 22(4): 254-257. doi:10.1016/j.pedhc.2007.12.012
  • Duran-Gutiérrez A, Rodríguez-Weber MA, De la Teja-Angeles E, Zebadúa-Penagos M (2012) Succión, deglución, masticación y sentido del gusto prenatales. Desarrollo sensorial temprano de la boca. Acta Pediatr Mex; 33(3): 137-141.

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión