¡Síguenos!
Foto del Perfil

Factores que pueden ayudar a prevenir un parto prematuro

El parto prematuro es aquel que ocurre antes de las 37 semanas de gestación. Existen diferentes factores que conllevan a un parto prematuro, por lo que te damos algunos consejos para mantener un embarazo saludable y así prevenirlo.

  • Planeación. Si deseas embarazarte, acude con tu ginecólogo para verificar que te encuentras saludable y en condiciones de tener un bebé. Además puedes visitar otros especialistas para cuidar que no tengas enfermedades dentales, o verificar tu dieta.
  • Quizá necesites incluir alimentos como las espinacas, espárragos, brócoli o frutas como la naranja, papaya y toronja los cuales te brindarán ácido fólico, el cual ayuda a tu organismo a crear células nuevas siendo muy importante para el desarrollo del tubo neural de tu bebé. También podrán indicarte el uso de multivitamínicos que preparen tu organismo para el momento en que te embaraces.
  • Cuida tu alimentación. Estar embarazada implica un gasto energético distinto al que normalmente tienes, pero no significa comer por dos. Esta creencia ha estado presente por muchas generaciones. Te sugerimos que mantengas una dieta balanceada que te permita tener un incremento de peso saludable. Ello también podrá reflejarse en el peso de tu pequeño al nacer.
  • Cuida tu presión arterial. Además de ser importante para la salud de cualquier persona, es especialmente importante mientras estas embarazada. Si acostumbras a realizar ejercicio, recuerda continuar haciéndolo de manera regular. Si no lo has hecho antes, durante el embarazo podrás realizar caminatas, yoga, natación entre otras actividades para mantenerte físicamente activa. Cuidar el consumo de sal, mantener un peso saludable y manejar el estrés también te ayudarán a cuidar de tu presión.

 Aunque estos consejos no sustituyen la supervisión de tu médico, te ayudarán a prevenir el riesgo de un parto prematuro. Por ello te alentamos a realizar tus citas médicas de control prenatal y seguir estos consejos para que tengas un embarazo saludable.

 

Fuente:

  • Ministerio de Salud (2010) Guía Clínica Prevención Parto Prematuro. Santiago, Chile. Minsal.
  • The American College of Obstetricians and Gynecologist. Woman´s health care psysicians. Problemas Ginecológicos SP050. Infecciones de las vías urinarias.

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión