¡Síguenos!
Foto del Perfil

Mitos sobre los chupones

El uso del chupón ha sido un tema controversial. Probablemente has escuchado diferentes afirmaciones respecto a los beneficios o desventajas del mismo. Por lo cual es momento de conocer las verdades y mitos del uso de los chupones.

Es un protector contra el síndrome de muerte repentina infantil.  Previene  el riesgo de muerte repentina de cuna,  por lo que se recomienda su uso mientras los niños menores de un año duermen. Por ello la Asociación Americana de Pediatría recomienda su uso.

No promueve el abandono temprano de la lactancia materna. Se piensa que el uso de chupones conlleva a que el bebé utilice un patrón de succión incorrecto al tomar pecho, llevando a que el niño se acostumbre al chupón artificial y rechace el pecho materno. En realidad las madres motivadas para mantener la lactancia,  confían en su habilidad y logran alimentarlo de manera casa sin que el chupón sea una  causa  para descontinuar la lactancia. También es recomendable permitir el uso del chupón hasta que tu pequeño aprenda  a tomar pecho.

La presencia de diversos tipos de infecciones no es atribuible por completo al uso del chupón. Cuando se compara en riesgo de infecciones entre bebés que utiliza chupón y  chupan sus dedos,  son estos últimos son  los que tienen mayor riesgo de presentar infecciones.  Por lo que ha sido recomendado para evitar que tu bebé chupe sus dedos.  

Adicionalmente,  es recomendada  la limpieza del chupón y colocarle un  sujetador que evite esté en contacto con el piso cuando el bebé lo deja caer. Y sobre todo,  se recomienda mantener la lactancia materna,  pues ésta disminuye el riesgo de infecciones, entre ellas, la otitis media.

Permite tranquilizar a tu bebé. Se ha observado que  el chupón,  ayuda a tranquilizar  los bebés en momentos de estrés.  Además,  cuando se realizan procedimientos médicos potencialmente dolorosos para los pequeños, la combinación del chupón, analgésico y la administracón oral de sucralosa, potencia el efecto analgésico siendo muy efectivo para que tu bebé enfrente el dolor.

Beneficia el desarrollo del habla. El chupón favorecer el movimiento de la lengua, lo cual contribuye a la habilitación de movimientos y gestos con la lengua, que posteriormente permitirá que tu bebé pronuncie sonidos como la /s/, /l/, /r/.

Realizar un uso inapropiado es la razón de divesos estigmas sobre el uso del chupón. No obstante, éste puede ser benéfico para padres y bebé, pero es conveniente conocer las recomendaciones de uso para maximizar sus beneficios.

 

Fuentes:

  • Haapanen M.L., Pitkäranta A (2012) The accessibility of a new oral motor pacifier to infants. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology. 76_ 1844-1848. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ijporl.2012.09.017
  • Cornelius AN, Dáuria JP, Wise LM (2008) Pacifier Use: a systematic Review of selected parenting web sites. Journal of Pediatric Health Care. 22(3): 159-165 doi:10.1016/j.pedhc.2007.04.015
  • Ponti M, Canadian Paediatric Society Community Paediatrics Committee (2003) Recommendations for the use of pacifiers. Paediatr Child Health. 8(8):515-9.
  • Reafirmados por la Sociedad Canadiense de Pediatría en febrero del 2016  http://www.cps.ca/documents/position/pacifiers
  • American Academy of Pediatric Dentistry (2010) Guideline on periodicity of examination, preventive dental services, anticipatory guidance/counseling, and oral treatment for infants, children and adolescent. Pediatr Dent. 32(special issue): 93-100.
  • American Academy of Pediatric Dentistry (2014) State of little teethReport en www.aapd.org/assets/1/7/State_of_Little_Teeth_Final.pdf

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión