¡Síguenos!
Foto del Perfil

Evita un futuro sobrepeso en tu bebé

En los primeros años de vida es cuando puedes fomentar hábitos alimenticios que favorezcan el mantenimiento de un peso saludable para tu bebé. Mantener un peso saludable mediante una dieta nutritiva es el primer paso para prevenir el sobrepeso, pues se ha observado que aquellos niños quienes tuvieron sobrepeso u obesidad antes de los 3 años tienen un riesgo 9 veces mayor de obesidad en el futuro. Por ello, a continuación te indicamos algunos consejos que pueden ayudarte a que tu bebé mantenga un peso saludable. 

  • Sacúdete los mitos. Una de las creencias presentes en muchos países, es que los bebés con mayor peso son más saludables. Esto en realidad es incorrecto, incluso el sobrepeso se ha asociado a desfases en el desarrollo motor.
  • Brinda lactancia. La leche materna ha mostrado ser un factor protector ante el sobrepeso infantil, ya que lo ayuda a ser sensible a las señales de saciedad y hambre que su cuerpo le envía.
  • Fomenta buenos hábitos de sueño. Dormir menos se ha asociado como uno de los factores al incremento de peso. Recuerda que en esta edad se espera que duerman alrededor de 12-15 hrs diarias, incluyendo el tiempo de siestas.
  • Brinda la cantidad de comida que tu bebé necesita. Esta cantidad varía entre cada niño dependiendo de la edad, genética o estado de salud. Aunado a ello, la demanda de alimento varía de bebé a bebé. Si tu pequeño come pocas veces al día, incluye alimentos con alta Densidad Energética en esas comidas (p.e. carne y verduras) para que consiga la energía que requiere. Si por el contrario, suele quedarse con hambre, puedes brindarle alimentos con más frecuencia, que tengan menor densidad energética, como son las verduras. Para llegar a una frecuencia adecuada, consulta el balance nutrimental más adecuado para tu bebé con su pediatra o nutriólogo.
  • Reconoce la molestia de tu bebé. Cuando los bebés lloran, lo primero que algunas mamás intentan para consolarlos es darle mamila o comida, esto conlleva a que el bebé asocie el confort obtenido con la comida que inicialmente le dieron y aprenda a comer sin hambre.
  • Juega con tu bebé. Realizar actividades físicas propias de su edad, le permite ejercitarse y utilizar la energía que la comida le brinda. Además lo acostumbras a mantener actividad física.
  • Apégate a la dieta que el pediatra ha indicado. Evita darle a tu bebé bebidas azucaradas y alimentos que tu pediatra no te haya mencionado en la dieta de tu bebé

  

Fuentes:

  • Baker R.D. Infant and Toddler Nutrition (2011) En Wyllie R, Hyams JS, Kay M (Eds) Pediatric Gastrointestinal and Liver Disease: 935-946. Filadelfia USA. Elsevier Inc. Cuarta Edición, ISBN: 978-1-4377-0774-8
  • Gaffney KF, Kitsantas P, Brito A, Kastello J (2014) Baby steps in the prevention of childood obesity: OOM Guidelines for Pediatric Practice. Journal of Pediatric Nursing. 29:108-113.
  • Moreno-Villares JM (2016) Los mil primeros días de vida y la prevención de la enfermedad en el adulto. Nutr Hosp; 33(Supl 4): 8.11.
  • National Sleep Foundation en https://sleepfoundation.org/
  • Nutrition and your Health: Dietary Guidelines for Americans (1995) Home and Garden Bulletin No. 232 4ª edición. US Depertment of Agriculture & US Department of Health and Human Services.
  • Pardío-López J (2012) Alimentación complementaria del niño de seis a 12 meses de edad. Acta Pediátrica de México. 33(2):80-88
  • Thompson A.L., Bentley M.E. (2013) The critical period of infant feeding for the development of early disparities in obesity; Social Science & Medicine. 97: 288-296.

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión