¡Síguenos!
Foto del Perfil

Estreñimiento, ¿Qué es y qué hago?

El estreñimiento es la dificultad para eliminar las heces, siendo estas duras y grandes, las cuales provocan dolor al eliminarlas. Esto no tiene que ver con la frecuencia de las evacuaciones sino con la consistencia de las heces y la dificultad para desecharlas.

Durante el primer mes de vida prácticamente el bebé evacúa cada que come, y si está alimentado con lactancia materna, esta evacuación será semilíquida; si está alimentado con fórmula la evacuación será pastosa. En este periodo, algunos bebés evacúan 8 o más veces al día, pero pueden evacuar 3 veces al día, 1 vez al día, un día si y un día no, o un día si y dos no y todo ello es completamente normal siempre y cuando la evacuación sea blanda y la elimine sin dolor ni dificultad.

A partir del segundo mes, pero sobre todo alrededor del tercer mes, el bebé tiene que aprender a pujar para lograr evacuar. Y como todo lo que se aprende, al inicio puede generar dificultad. Muchos bebés cuando desean evacuar y empiezan a pujar aprietan el esfínter del ano, por lo que no pueden eliminar las heces, se pueden poner rojos, hacen esfuerzo y pueden llorar sin lograr evacuar, hasta que se dan cuenta que tiene que relajar el esfínter para lograr eliminar las heces. Al eliminarla nos damos cuenta de que esta es blanda, por lo tanto no es estreñimiento. Poco a poco el bebé aprenderá a pujar y relajar y en unas cuantas semanas pasarán estas guerras de pujo completamente normales en los bebés de esta edad.

Ahora bien si el mismo esfuerzo que comentamos lo hace para lograr evacuar, pero las heces son duras y en bolas, esto si es estreñimiento ya que tuvo que realizar ese esfuerzo para lograr eliminarlas.

También es muy importante conocer el patrón normal de evacuación de nuestro pequeño así si notamos un cambio en él, podamos responder ante ello.

A partir de los 6 meses o cuando nuestro bebé empiece con la alimentación, el patrón de evacuaciones va a cambiar. Esto, en relación con la alimentación que le damos a nuestro bebé. Es importante conocer los alimentos que le estriñen para así poderlos combinar con alimentos que le ayuden a evacuar. Un bebé estreñido generalmente con una alimentación alta en fibra como son los cereales integrales, verduras verdes, frutas con cáscara, un adecuado consumo de agua y actividad de las piernitas se controla sin mayor problema. La ciruela pasa ya sea natural, en té, jugo o puré es una excelente herramienta.

Siempre es importante la revisión de el pediatra para descartar que se trate de algún problema que requiera una evaluación mayor y un tratamiento en específico, pero la mayoría de los estreñimientos son los que se conocen como funcionales y con dieta, agua y ejercicio se pueden controlar a la perfección. Ante cualquier duda siempre apóyate de tu pediatra.

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión