¡Síguenos!
Foto del Perfil

Dieta después del parto

Si estás brindando pecho, tendrás un gasto energético adicional de 500-600 kcal diarias. Una parte de la energía podrá cubrirse mediante las reservas acumuladas durante tu embarazo, pero tu alimentación diaria también deberá contribuir a este gasto energético. Por ello, es recomendable realizar de tres a cuatro comidas diarias en las cuales incluyas:

  • Proteínas. Una a dos veces al día puedes consumir carne roja, pescado graso (atún, salmón, etc.) o huevo. Así también obtendrás hierro y ácidos grasos.
  • Grasas. Tu cuerpo necesita grasas para cumplir con sus funciones diarias. Es importante que sepas elegir entre aquellas que benefician a tu organismo, como alimentos que contengan omega 3 y 6, los cuales encontrarás en pescados grasos como el salmón. También encontrarás grasas saludables en aceites de oliva, pepita de uva, girasol, nuez y margarinas enriquecidas con los mismos.
  • Lácteos. Te brindarán el calcio que necesitas para mantener tus huesos saludables y fomentar el desarrollo de los mismos en tu pequeño. Se recomienda los consumas en cada comida, pudiendo elegir leche, yogur, queso blanco, entre otros.
  • Verduras. Su consumo recomendado es dos veces al día, sean crudas o cocidas. Recuerda que deben estar bien lavadas y desinfectadas.
  • Frutas. Se recomiendan dos a tres diarias.
  • Cereales. Incluye en tu dieta arroz, trigo, maíz, etc. También puedes consumir algunos de sus derivados como lo son harina de arroz y pastas. Recuerda incluir algún tipo de pan en todas las comidas.
  • Legumbres. Son de suma importancia y las debes incluir en tu dieta diaria. Algunos ejemplos son: lentejas, alubias, garbanzo, habas, etc.
  • Agua. Se debe tomar agua natural a lo largo del día, mínimo 1 litro al día.

 Algunos alérgenos potenciales en la alimentación pasan por la leche materna, y puede sensibilizar a tu pequeño a las mismas. Por ello, la exclusión de alimentos en tu dieta, debe ser consultada con tu médico.

Si eres vegetariana, continúa con los suplementos alimenticios que tu médico indique. No se debe iniciar un régimen alimenticio bajo en calorías, pero tampoco es necesario comer por dos. Lo que necesitarás es llevar una dieta de buena calidad y contar con los nutrientes para que tú y tu bebé se mantengan saludables.

 

Fuente:

Rigourd V, Nicloux M, Hovanishian S, Giuséppi A, Hachem T, Assaf Z, Pichon C, Kermorvant E. Serreau R, Jacquemain K, Panard M, De Villepin B, Lapillonne A, Magny J.F. (2015) Consejos para la lactancia materna

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión