¡Síguenos!
Foto del Perfil

¡Cuida a tu bebé del sol!

La exposición a la luz solar tiene efectos tanto positivos como negativos. Entre los efectos positivos se encuentran que permite la síntesis de vitamina D, la cual es necesaria para la formación de huesos, funcionamiento del sistema inmunológico y la formación de células sanguíneas.

La piel de los bebés es más delicada que la de los adultos. Tienen menos vello que la proteja, produce menos sudor y secreción de grasa, su pH la hace más suceptible de infecciones por microorganismos y aún no se desarrolla por completo su capa protectora. Por ello, aunque el sol le brinda importantes beneficios, es necesario tomar algunas medidas adecudas para evitar que se sobreexponga al mismo. Para ello, te sugerimos sigas los siguientes tips:

  • Es mejor estar expuesto al sol antes de las 10 am y después de las 4 pm, así evitas el horario de máxima insolación.
  • Vestimenta. Protege los ojos de tu pequeño utilizando gafas bien ajustadas (para evitar que se corran hacia el cuello. También podrás proteger su cuello, rostro y espalda usando un sombrero. Evita las gorras de beisbol pues estas no brindan la misma protección. Vístelo con ropa ajustada de algodón y colores claros, que cubra brazos y piernas. También puedes colocar ropa holgada para protegerlo. Es importante que recuerdes ponerle calcetines de algodón, pues los pies del bebé son muy suceptibles de quemaduras.
  • Filtros solares. Utilizar aquellos filtros de mayor factor de protección es una forma de evitar la exposición directa. Utiliza la marca que tu pediatra te indique.
  • Ubicar a tu bebé bajo la sombra de un árbol o paraguas, ayudará a reducir la exposición a los rayos ultravioleta (UV). También conviene estar alejado de superficies que reflejen estos rayos, como el agua, la arena o el concreto.

En estos días de primavera tu bebé podrá tener los beneficios del sol, evitando los riesgos asociados a la sobreexposición. Existen otros factores como la presencia de nubes que reducen la exposición a rayos UV, o por el contrario, incrementarla asoleandose en lugares cercanos al ecuador o de mayor altitud. Considera estos factores al momento de salir con tu bebé para disfrutar con mayor seguridad de estas salidas.

 

Fuentes:

  • Borgenicht L, Borgenicht J. (2003) The baby owner´s manual, operating instructions, trouble-shooting tips and advice on first year maintenance. Filadelfia USA, Quirk Books. eISBN: 978-1-59474-609-3
  • Centers for Disease Contol and Prevention. Department of health and human services USA (2000) Play it safe in the sun [folleto] En cdc.gov/ChooseYourCover ?
  • Hurwitz S. (1988) The sun and sunscreen protection: recommendations for children. J Dermatol Surg Oncol. 14: 657-660.?
  • Salcedo-Abizanda S, Ribes-Bautista C., Moraga-Llop FA (2007) Recién nacido: cuidado de la piel. En Serie Protocolos de la AEP 2ª Edición. Protocolos de Dermatología. 305-308. En. http://www.aeped.es/documentos/protocolos-dermatologia. Tomado el 15 abril 2017

World Health Organization (2003) Sun Protection, a primary teaching. Francia. En http://www.who.int/phe/uv .   ISBN 92 4 159062 9

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión