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¿Cómo ayudar a tu bebé a comer sólo?

La posibilidad de brindar nuevos alimentos ocurre gracias a la maduración del sistema gastrointestinal de tu bebé. Junto a tal maduración adquirirá nuevos aprendizajes, entre ellos, aprender a comer. Para comer solo, necesitará adquirir nuevas destrezas. Para ayudarlo a desarrollarlas, te recomendamos fomentes su aprendizaje y promuevas las siguientes condiciones:

Adecuada respiración. Durante la alimentación los lactantes dejan de respirar mientras degluten, y esta respiración debe realizarse por la nariz. Cuidar que tenga la nariz limpia y vías aéreas saludables, le ayudarán a respirar adecuadamente al comer. Jugar a apagar velitas de cumpleaños e intentar soplar confeti, le serán de utilidad.

Desarrollo motor. Aprender a mantenerse sentado por sí mismo y a sostener la cabeza, le permitirán tener una postura segura para alimentarse. El uso de la mano es fundamental para la alimentación activa. Fomenta su desarrollo aprovechando su interés por explorar texturas. Permítele tocar la papilla y llevarla a la boca. Ejerciten el agarre manual colocando juguetes para que los alcance y explore volteándolos con la mano. Así aprenderá a girar y acomodar la mano para sostener la cuchara.

Conocer texturas. Tocar papillas con las manos tiene beneficios para que coma por sí solo. Esto parece poco atractivo para algunos padres, sin embargo con ello, tu bebé aprenderá a reconocer texturas, olores y diferentes sensación mientras manipula las papillas, animándolo a probar los alimentos que le ofreces.

Compra utensilios adecuados. Cuando el desarrollo motor esté listo recuerda tener utensilios hechos para sus manos pequeñas y con colores brillantes, ya que esto le ayudará a tener interés por sostenerlos y usarlos, así como vasos entrenadores que sean ergonómicos o que tengan sujetadores especiales para que no derramen sus bebidas.

Recuerda estar alerta a las señales de satisfacción para no hacerlo comer de más y que tu bebé considere desagradable el momento de la comida. Debe comer cuando se encuentra completamente despierto y de preferencia mientras otras personas también lo hacen. La imitación fomenta su interés por la alimentación activa.

Fuentes:

  • Navarro E, Araya M (2016) Inicio de alimentación complementaria y riesgo de enfermedad celíaca y alergia alimentaria ¿De qué evidencia disponemos? Rev Chil Nutr 43(3):315-320.
  • Bonvecchio A, González W, Fernándex G. (2014). Alimentación en las diferentes etapas de la vida. En Bonvecchio Arenas, A. Fernández Gaxiola, M. Plazas Belausteguigoitia, M. Kaufer-Horwitz, A. Pérez Lizaur and J. Rivera Dommarco (ed) Guías alimentarias de Actividad Física: en el contexto de sobrepeso y obesidad en la población mexicana(17-62). México: Conacyt;
  • Aguilar RF (2005) Alimentación y deglución. Aspectos relacionados con el desarrollo normal. Plasticidad & Rest Neurol; 4 (1-2): 49-57

 

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