¡Síguenos!
Foto del Perfil

Tu bebé y sus juguetes

Tu bebé aprende mediante el juego. Por ello, puedes brindarle diferentes experiencias para aprovechar esta forma de aprendizaje. Para lograrlo, es importante siempre mantener la seguridad de tu pequeño, ya que ha adquirido la habilidade del gateo, la cual hace que consiga cierta independencia que lo exponga a nuevos objetos y espacios que requieran considerar nuevas medidads de seguridad. Por ello te recomendamos verifiques los siguientes aspectos:

El lugar de juego. Es importante verificar que el espacio esté libre de muebles puntiagudos o esquinas pequeñas con las cuales se pueda lastimar. Así como también alejarlo de desniveles, escaleras, ventanas, balcones y albercas donde pueda caer.

El baúl de juguetes. Es posible que tu pequeño encuentre divertido entrar a la caja, por lo cual es conveniente que la caja de juguetes cuente con orificios de ventilación en caso de que quede atrapado y que no tenga una tapa con bisagras que puedan atrapar los dedos de tu pequeño.

Los juguetes. Debido a que aún explora los juguetes con la boca, necesitarás brindarle juguetes fáciles de lavar y cuyos materiales no sean tóxicos. Evita darle globos de latex, juguetes redondos con formas ovoides o cilíndricos, pelotas y canicas. También descarta aquellos juguetes que simulan alimentos como ejotes, salchichas, caramelos, galletas de plástico, o bien aquellos juguetes que tengan piezas pequeñas desarmables. Es probable que los lleve a la boca con el riesgo de obstruír sus vías aéreas. A esta edad, las maniobras de rescate no siempre son eficaces por el pequeño tamaño que tiene la laringe de tu bebé. Así mismo, conviene evites que use juguetes con cuerdas o moños que pueda atorar en la garganta y aquellos juguetes con picos que lastimen sus dedos.

Dispositivos. Utilizar tablets o pantallas es un tema controversial en lo referente a los bebés. Actualmente existen muchas aplicaciones o juegos diseñados para que tu pequeño aprenda mediante el uso de las mismas. Existen algunas condiciones en las cuales se tiene contraindicado el uso de éstos dispositivos, como en el caso de la epilepsia. En otros casos, es importante que se limite su uso a un máximo de 2 hrs diarias y que no sea antes de dormir. Esto se debe a dos razones, la primera es porque sobreexponer a pantallas o dispositivos, limita la actividad física de tu pequeño, lo cual se asocia al sobrepeso y a que deje de practicar habilidades motoras que va desarrollando en esta etapa. La otra razón es porque al presentarlo antes de la hora de dormir, puede conllevar a que tu pequeño no logre conciliar el sueño.

La vigilancia del juego es la mejor medida para mantener la seguridad de tu pequeño. Además al comprar juguetes, también puedes verificar la edad para la que están recomendados. Al descartar darle juguetes para niños mayores, también mantienes seguro a tu bebé.

 

Fuente:

  • Bantz L.D., Siktberg L. (1993) Teaching Families to evaluate age-appropriate toys. J. Pediatr Health Care. 7:111-114
  • Committee on Injury, Violence and Poison Prevention (2010) Policy Statement-Prevention of Choking Among Children. Pediatrics. 125(3): 601-607 DOI: 10.1542/PEDS.2009-2862
  • Glassy J, Romano J, Committe on Early Childhood Adoption and Dependent Care (2003) Selecting Appropriate Toys for Young Children: The pediatrician´s role. 111: 911-913

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión