¡Síguenos!
Foto del Perfil

¿Qué es bueno comer si estoy amamantando?

Una vez que ha nacido tu bebé, es importante continuar con una dieta saludable. Durante la lactancia necesitarás una alimentación que te brinde la energía y nutrientes necesarios para mantenerte saludable y alimentar a tu bebé. Necesitarás comer alimentos de los cuatro grupos alimenticios, pero algunos componentes serán de especial relevancia en esta etapa.

Una de las principales recomendaciones es que te mantengas hidratada. Después de amamantar a tu bebé, podrás tomar un vaso de agua. Si no te gusta el agua simple, puedes saborizarla con gotas de limón o naranja. También puedes incluir jugos de fruta natural en tu dieta y leche siempre y cuando tu bebé no tenga alergia a la proteína de la leche. 

  • Hierro. Te ayudará a restaurar los niveles de sangre que perdiste durante el parto y a mantener energía. Lo puedes encontrar en la carne magra y vegetales de hoja verde.
  • Proteínas. Las proteínas crean, reparan y mantienen tejidos corporales. Las obtendrás al comer carne magra, aves de corral, pescado, huevo, así como en proteínas vegetarianas. En este último caso, recuerda hablar con tu médico respecto a la necesidad de un suplemento de vitamina B12.
  • Ácidos grasos. Los encuentras en el salmón y sardinas.,. Estos nutrientes favorecen el funcionamiento cerebral y del corazón. Mejoran tu estado de ánimo y previenen depresión postparto. Es importante comerlo solamente una vez por semana para evitar una sobreexposición al mercurio.
  • Calcio. El calcio lo encontrarás en alimentos como la leche, yogurt y queso. Si tú o tu bebé son alérgicos a los lácteos, puedes probar el tofu, vegetales de hoja verde como espinaca, brócoli, col rizada y ejotes.
  • Vitamina D. La puedes encontrar en suplementos nutricionales. El sol es una fuente importante de esta vitamina, por lo que puedes tomar baños de sol siempre y cuando no tengas sensibilidad cutánea o riesgo de cáncer de piel. En conjunto con el calcio, la vitamina D favorecerán la salud de tus huesos y los de tu bebé. También te ayudará a prevenir problemas de osteoporosis a futuro.
  • Cereales de grano entero. Te brindarán una importante fuente de energía, útil especialmente en aquellas mañanas en que no has logrado un sueño restaurador. Te brindarán fibra la cual favorecerá la movilidad intestinal.
  • Vitaminas A, B, C, E y minerales. Los obtendrás al comer diversos grupos de frutas, las cuales también te brindarán energía rápida, evitando las consecuencias negativas de la comida chatarra. También los obtienes al comer frutas, verduras de hojas verde, acelgas y brócoli.
  • Ácido fólico. Asegura que continúe el desarrollo de tu bebé. Lo encuentras en frutas o cítricos, espinacas y vegetales verdes. También se encuentra en el pan y cereales enriquecidos con ácido fólico.

De acuerdo con la Academia Europea de Alergias e Inmunología Clínica, no existen restricciones respecto a la dieta que la madre debe tener durante el embarazo y lactancia. Sin embargo, cuando los bebés presentan alergia a los lácteos o las nueces, se recomienda que evites el consumo de estos alimentos. Existen otros alimentos que están permitidos bajo un consumo moderado. Por ejemplo alimentos con cafeína o chocolate amargo. Estos pueden provocar que tu bebé se sienta inquieto y no duerma bien. O el consumo de té, que se sugiere evitar cuando tu bebé consume alimentos con hierro, pues afecta su absorción.

El consumo de alcohol puede realizarse únicamente de manera ocasional y en pequeñas cantidades. Aún con tales medidas de moderación, deberás evitar amamantarlo en las siguientes dos horas posteriores al consumo de alcohol. Te será de utilidad guardar leche para amamantarlo. Esta medida también la puedes tomar cuando comas alimentos con mucho ajo, espárragos, cebollas, alcachofas o col de Bruselas. Tales alimentos no están prohibidos durante la lactancia, pero pueden cambiar el sabor de la leche provocando que tu bebé la rechace.

Además de la dieta, algunos médicos indican continuar la toma de multivitamínicos. Esto deberás consultarlo con tu especialista. Recuerda que los multivitamínicos no sustituyen los nutrientes en tu alimentación, por lo que se recomienda que mantengas una dieta saludable.

 

Fuentes

  • Your guide to breastfeeding (2011) U.S. Department of Health and Human Services, Office on Women´s Health
  • healthychildren.org
  • The baby book: Pregnancy, birth, baby & childcare from 0 to 3 (Copyright ® 2013, DK Publishing Nueva York Estados Unidos)
  • Valenta F, Hochwallner H, Linhart B, Pahr S (2015) Food Allergies: The basics; Gastroenterology; 148:1120-1131. http://dx.doi.org/10.1053/j.gastro.2015.02.006
  • Bhattacharya S, Cross C, Dyce C, Ling K, Marriott S, Sullivan K, Wiltshire J (2013) The baby book

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión