¡Síguenos!
Foto del Perfil

Alimentos altamente alergénicos

La dieta complementaria ya forma parte de la dieta de tu bebé desde meses previos. En este momento, si tu bebé presenta alergias alimentarias, es posible que ya hayas identificado algunas frutas, vegetales, carnes y cereales que debes evitar darle. Sin embargo, en esta etapa se inicia la introducción de nuevos alimentos a su dieta, como la leche de vaca, el huevo, el pescado, mariscos, leguminosas como la soya y el cacahuate, nueces, o frutos secos, y cereales como el arroz, trigo, centeno y la avena.

Si tu bebé tiene alta probabilidad de presentar alergias alimenticias acude con tu pediatra y realicen las pruebas necesarias para confirmar o descartar la posible reacción alérgica antes de incluirlo en su dieta. Analiza la introducción de estos alimentos con el pediatra y es recomendable que continúes con la lactancia materna, la cual tiene un efecto preventivo en el desarrollo de alergias.

Los bebés con dicho riesgo son aquellos que tienen antecedentes familiares de alergias, presentan rinitis alérgica, asma, alergias respiratorias, cutáneas, alto consumo de grasas, poco consumo de antioxidantes, insuficiente consumo de vitamina D, uso de antiácidos y obesidad.

En todos los casos de alergias alimentarias, se recomienda evitar el consumo del alimento alergénico por completo. Por esta razón, te indicamos cuáles son los alimentos que tienen alta probabilidad de causar alergias:

Frutas. Estos son algunos de los alimentos que probablemente ya sepas si le provocan reacción alérgica a tu bebé. Las frutas que frecuentemente provocan alergia son el melocotón, albaricoque, cereza, ciruela, fresa, mora, manzana y pera. 

Huevo. Este alimento es nuevo en su dieta. En caso de presentar alergia al huevo de gallina se recomienda evitar también el consumo de huevo de otras aves. En algunos casos los pequeños toleran comer solamente la yema, pero la administración de la misma debe realizarse paulatinamente bajo asesoría del pediatra. La recomendación de la Academia Americana de Pediatría ante la probabilidad de presentar alergia alimentaria, es postergar el consumo del huevo hasta los 2 años de edad.

Leche de vaca. La alergia a la proteína de la leche es una de las más frecuentes. Se presenta también ante el consumo de sus derivados (yogurt, queso, dulces con leche, alimentos con caseína, lactoalbúmina, suero de leche, etc.). Cuando los bebés presentan alergia a esta proteína, se recomienda continuar con lactancia materna. Pero en tal caso, deberás evitar el consumo de productos lácteos, sean de vaca u otros mamíferos, así como consumir alimentos libres de lácteos o sus derivados. También se recomienda incluyas en tu dieta suplementos de calcio.

Pescados y Mariscos. Aunque tu bebé probablemente ya inició el consumo de proteínas animales desde meses anteriores, la Academia Americana de Pediatría recomienda que el pescado sea introducido hasta el año de edad. La alergia al pescado puede limitarse a especies específicas. Sin embargo, se recomienda que en niños de alto riesgo de alergia, el consumo de pescados se realice hasta los 3 años y bajo supervisión médica. Con respecto a los mariscos, los niños pueden presentar reacción alérgica a éstos sin presentar alergia al pescado, y viceversa. Esta puede ocurrir cuando se ingiere o cuando se inhala el vapor de la cocción del marisco.

Leguminosas. Dentro de este grupo, la soya y el cacahuate son los alimentos más asociados a alergias. Cuando se presenta alergia al cacahuate, deberás incluir bajo vigilancia otras legumbres. En países con dieta mediterránea, también presentan alergia a las lentejas, garbanzo, judías o chícharos.

Cereales. El trigo es el más asociado a alergias. Estudios muestran que esta alergia se presenta antes de ser consumida, especialmente en bebés que son expuestos a jabones elaborados a base de trigo o sus derivados. Si tu bebé presenta alergia al trigo, presta especial atención a la reacción a otros cereales como la cebada, el centeno, y la avena. Al igual que el trigo, estos cereales contienen gluten y es necesario valorar su potencial alergénico.

Nueces y frutos secos. En caso de presentar riesgo de alergia alimenticia, la Academia Americana de Pediatría recomienda postergar el consumo de maní y nueces hasta los 3 años.

La buena noticia, es que con frecuencia, algunas de estas alergias desaparecen a los 5 años, como las alergias al huevo, leche, trigo y soya. Otras podrán persistir como las alergias al cacahuate, nueces mariscos y pescado.

 

Fuentes:

  • Olmos CE Dieta complementaria y el desarrollo de alergias. CCACP 7(4):20-28
  • Bahna S (2008) Hypoallergenic formulas: optimal choices for treatment versus prevention: an allergic Asthma Immunol. 101:453-459
  • Orsi M, Fernandez A, Follet F. (2009) Alergia a la proteína de leche de vaca propuesta de guía para el manejo de los niños con alergia a la proteína de leche de vaca. Arch Argent Pediatr. 107:459-463.
  • Reda S (2009) Gastrointestinal manifestation of food allergy. Pediatr Health. 3:217-229.
  • Vandenplas Y, Brueton M, Dupont Ch   (2007) Guidelines for the diagnosis and management of cow´s milk protein allergy in infant. Arch Dis Child. 92:902-908.
  • Martorell-Aragonés A. Alonso-Lebrero E. (2008) Alergia alimentaria. An Pediatr Contin; 6(1):1-11.
  • Valenta R, Hochwallner H, Linhart B, Pahr S (2015) Gastroenterology; 148:1120-1131. http://dx.doi.org/10.1053/j.gastro.2015.02.006
  • Du Toit G, Roberts G, Sayre PH, Plaut M, Bahnson HT, Mithchell H, Radulovic S, Chan S, Fox A, Turcanu V, Lack G (2013) Identifying infants at high risk of peanut allergy: the learning early about peanut allergy (LEAP) screening study. ; J Allergy Clin Immunol; 131(1): 135-143

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión