¡Síguenos!
Foto del Perfil

Cómo preparar a tu bebé para cuando aprenda a leer

Aprender a leer es una habilidad para la cual puedes preparar a tu pequeño desde una edad temprana, ya que es el mejor momento para desarrollar esta habilidad. Puede que suene excentrico enseñarle a leer a un bebé, pero es importante irlo preparando a que tome el gusto por la lectura y a que se familiarice con esta actividad. Una de las mejores formas de ayudarlo es haciendo que su cerebro asocie el conjunto de letras a un sonido y significado. Un ejemplo claro de ello es cuando lees marca de algún producto que te es familiar, probablemente cuando ves el logo, el sonido de la palabra viene a tu mente sin necesidad de recordar el sonido de cada letra.

¿Cómo llegaste a asociar esta palabra al sonido de toda la palabra sin necesidad de leer todo el nombre? Bueno pues esto ha sido gracias a varios factores, entre ellos el tamaño de las letras y la frecuente exposición a anuncios donde ves la marca. Y lo que ves es la forma de la palabra completa en vez de verla segmentada letra por letra.

De modo semejante le ocurre a tu bebé. La primera forma de leer es a partir de dibujos, reconociendo que el dibujo de un árbol, hace referencia a un árbol real. El ve las palabras como un dibujo grande, a lo cual puedes habituarlo para que aprenda a leer las primeras palabras. En este momento, es probable que tu pequeño comience a pronunciar algunas palabras pero aún no logre pronunciar correctamente todos los sonidos. Quizá ya diga mamá, papá, intente decir su nombre o diga “ota” para referirse a la pelota. Esto te permite ver que ya comprende más palabras de las que logra decir. 

Elige dos palabras que sean conocidas por tu bebé. El método Doman sugiere comenzar con las palabras “Mamá” y “Papá”, pero puedes elegir aquellas que sean más familiares para tu bebé, p.e. su nombre. Escribe cada una de las dos palabras en una cartulina gruesa. Éstas deben ser de 15 x 60 cm, utilizando letras grandes de 12.5x10 cm cada una; usar solo letras minúsculas y pintarlas con un color llamativo para tu bebé, p.e. el rojo.  

Después deberás presentar cada palabra mostrandole el cartel y leyendo la palabra escrita. Esto se recomienda realizarlo tres veces al día. Cada repetición se realiza por separado, es decir, una vez que ha visto una vez este par de palabras, dejarás pasar al menos media hora para realizar la segunda exposición y lo mismo realizarías con la tercera. Cada repetición debe ser rápida y no saturarlo con más exposiciones de las indicadas.

En otros métodos, se apoyan del uso de dibujos. Si así lo deseas, puedes colocar tu foto con la palabra mamá o las imágenes correspondientes a las palabras que elegiste. Pero estas imágenes deberás irlas desvaneciendo, presentándolas cada vez más claras hasta hacerlas imperceptibles, para que tu bebé termine asociando la forma de la palabra al sonido de la palabra. En cualquier caso, felicita a tu bebé cuando pronuncie o señale la palabra correcta asociada a la palabra que tú pronuncies.

Con esta exposición repetida, le enseñas que cada palabra escrita tiene un sonido y significado propio.

 

Fuentes:

  • Doman G (1994) How to teach your baby to read (2nd ed.) Nueva York: Avery
  • Hickok, G. & Poeppel, D. (2000). Towards a functional neuroanatomy of speech perception. Trends in Cognitive Sciences, 4: 131-138

¿Te gustó este artículo? Compártelo


Califícalo

Queremos saber tu opinión